domingo, 6 de diciembre de 2009

VUELVE URASAWA

Reseña compartida con el gran Jorge Gripper:

Hacía mucho tiempo que no disfrutábamos tanto leyendo un manga tanto como lo hemos hecho leyendo el primer tomo de Pluto (y además esperando ansiosos cada nueva entrega que sale a la venta).

Y la verdad es que no es para menos, ya que se trata de una obra de un maestro del cómic como Naoki Urasawa, famoso por obras como Monster o 20th Century Boys, y basada en trabajos de Osamu Tezuka (que en nuestraopinión es, junto a Jack Kirby, el mejor artista que ha dado el cómic en toda su historia).

Usando parcialmente de base un capítulo del manga Astroboy, concretamente “El mejor robot sobre la faz de la Tierra” contenido en el tomo nº 3 de Astroboy (publicado por Glénat en España), Urasawa teje una trama absolutamente desbordante con miles de referencias y guiños al género de ciencia-ficción, y como no, a obras de Tezuka.

Partiendo del asesinato en extrañas circunstancias de un científico en su casa (homenajeando el inicio de Watchmen de Moore y Gibbons), el policia de la europol Gesicht (que recuerda bastante a Rick Deckard, el protagonista de Blade Runner, película bastante presente a lo largo de la historia) tendrá que buscar culpables entre los humanos y los robots. Pero hay un inconveniente: Los robots no matan, y menos a los humanos (en referencia a las famosas 3 leyes de la robótica presentes en la gran mayoría de la obra de Isaac Asimov). Aun así, Gesicht no lo tiene tan claro como el resto de sus colegas policías, así que visita a famosos robots de la época, para poder encontrar al culpable; Pero mientras investiga, más humanos y robots van muriendo a manos del mismo asesino. Desbordado por el caso, se dirige a conocer y pedir ayuda al robot más perfecto creado: Astroboy.

Respecto el nivel gráfico del manga comentar que es realmente impresionante. Quizá gráficamente más logrado que otras obras de Urasawa, como pudiera ser Monster. Y además, uno de los mayores atractivos consiste en ver adaptada la tecnología creada por Tezuka en Astroboy, como los coches patrulla con forma de perro, los aviones-pájaro, o el propio Astroboy.

Sin dudar a dudar uno de los cómics del año, que desde luego recomendamos a todo el mundo, tanto para los aficionados al manga como para los que todavía no han descubierto sus virtudes.

Pluto: Vuelve Urasawa

No es fácil comentar una obra de Naoki Urasawa. El genial mangaka japonés, al que algunos descubrímos con 20th Century Boys, y que más adelante encandilara con Monster, actualmente es el autor al que más adicción tenemos. Bien es cierto que así como Monster nos parece una obra maestra, 20th Century Boys es un thriller espléndido que no goza de un final a la altura del resto de la obra. Por lo tanto, debemos dejar a un lado nuestra pasión por el genial autor nipón e intentar comenzar de cero cuando tenemos entre nuestras manos el primer tomo de su nuevo manga.

Al margen de los aspectos meramente argumentales (que ya han sido comentados) debemos decir que Urasawa lo ha vuelto a hacer. Ha creado un planteamiento que te engancha desde el principio, situación que no es nueva para él y que es un ambiente donde se desenvuelve con toda soltura. Tomando prestadas referencias (Asimov, Philip K. Dick, Tezuka) vamos introduciéndonos de manera irreversible en su madeja argumental de la que va tirando lentamente del hilo. Maestro en la narración, Urasawa construye una trama principal de la historia de la que se desprenden varias subtramas que según avanza la historia van encajando en un engranaje perfecto.

Si bien es cierto que el primer volumen te deja con la miel en los labios y con esa sensación de "quiero más", el hecho de que la obra sólo tenga ocho tomos, me hace albergar esperanzas de que no se va a alargar innecesariamente.

Como contábamos anteriormente, el aspecto gráfico mejora respecto a sus anteriores creaciones, con el paso del tiempo se mantiene un argumento interesante y absorbente con el plus añadido de un dibujo todavía mejor.

Desde aquí recomendamos a todos la lectura de Pluto y felicitamos a Planeta por la cuidada edición y por su acierto a la hora de editar de estas joyas (lástima que no se decidieran por la edición de lujo). Vamos a disfrutar.

Reseña publicada en: http://www.cuantoyporquetanto.com/htm/libros/comics/pluto.htm

No hay comentarios: