domingo, 3 de febrero de 2008

BLACKSAD: ORGULLO PATRIO

La sorpresa más agradable del 2007. A pesar de que su primera edición fue publicada en el 2000, mi acercamiento a esta joya ha sido relativamente tardío. Aprovechando una de las reediciones de la misma llegó a mis manos y debo reconocer que he quedado maravillado por esta pequeña obra maestra creada por los dos autores nacionales.

Nos encontramos con un detective que investiga la muerte de una estrella de Hollywood que anteriormente fue su novia. Blacksad se pone tras la pista de los más cercanos a la chica y descubre una trama de crimen y corrupción que salpica a las más altas esferas. El detective empieza a ser un elemento molesto y los implicados harán todo lo posible para quitarle de en medio.

Los personajes son animales con constitución humana (una vez leído el cómic a mí me queda la sensación de que pueden ser personas que se representan con el dibujo de un animal, un gato por las siete vidas, un perro por la lealtad, una rata por ser un ser despreciable... realmente cada animal se puede asociar a un tipo de persona, pero esto es solo una impresión muy personal).

El relato bebe a todas luces del género negro, y realmente se consigue hacer un digno homenaje al mismo. A pesar de que el guión pueda pecar de poco sorprendente o ser un poco lineal, lo cierto es que la historia es entretenida y en ningún momento se hace pesada.

Mención aparte merece el dibujo de Juanjo Guarnido, espectacular. Todo es digno de mención, los primeros planos, la composición de las viñetas, el color, el sombreado, el manejo de la luz. Muchas viñetas pueden ser admiradas durante minutos sin aburrirte. El dominio del dibujante de las escenas en movimiento es un hecho, quizás su trabajo como animador en Disney tenga algo que ver.

El detective John Blacksad no acaba sus peripecias en este cómic, hay dos entregas más: Artic Nation y Alma Roja.

Numerosos premios avalan dicha publicación pero el verdadero premio es descubrir la obra de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.

El resto de entregas como "Artic Nation" y "Alma Roja" así como "Como se hizo... Blacksad" y "La historia de las acuarelas" están publicadas por la Editorial Norma.


Reseña publicada en http://www.cuantoyporquetanto.com/htm/libros/comics/blacksad.htm


1 comentario:

Anónimo dijo...

Fresck fresck es Blacksad, novela negra donde la haya. Muy buena recomendación por tu parte, y a ver cuando me dejas lo que falta.
Para cuando tengas tiempo, "Arkham Asylum" y "The marquis" son títulos que has de leer.
Un abrazo