domingo, 13 de abril de 2008

UNA GRATA SORPRESA


Al igual que me ha pasado con otro autores, anteriormente había permanecido ajeno sus creaciones, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Investigando un poco sobre la trayectoria de Jaime Martín he podido comprobar que su más reciente obra se aleja bastante de sus anteriores trabajos, no tanto en el aspecto gráfico (que también) pero sí en la temática de su propuesta.
Lo que el viento trae se trata de una obra ambientada en la Rusia de los zares y que nos cuenta la dura vida de un médico recién licenciado y los problemas que tiene para ganarse la confianza de unos aldeanos que viven lejos de Moscú y que están llenos de prejuicios y recelos.
En la introducción del cómic el autor da gracias a sus padres por los buenos momentos que han compartido en el pasado viendo películas de terror, elemento que adelanta la temática principal de la obra y que a su vez me llena de optimismo ya que soy un gran amante del género.
Martín plasma perfectamente en sus páginas ese sentimiento universal que es el miedo, tanto a los elementos que se escapan al razonamiento humano, como a lo desconocido. Los aldeanos de la historia viven llenos de miedo, miedo a las leyendas ancestrales que atemorizan tanto a los adultos como a los niños así como miedo a lo desconocido, papel que representa el nuevo médico, tanto por ser un extraño como por el poco conocimiento que existía en la época de la medicina.
El aspecto gráfico es digno de mención, la gala cromática que se utiliza es de lo más acertada, el autor sabe escoger con maestría el color que debe utilizar para cada momento de la narración. Colores apagados y pastel para el presente y el rojo para el pasado y un sueño del protagonista, ambos momentos relacionados con hechos sangrientos. A pesar de que el dibujo no sea especialmente detallista ni destaque por nada en particular se ajusta perfectamente a lo que el autor quiere transmitir.
A pesar de que la historia se asemeja un poco a la película El Bosque, la verdad es que se disfruta de principio a fin y su lectura es de lo más entretenido.
En las últimas páginas se incluye un apéndice donde se habla del guión, la ambientación, el story board…etc que junto con la gran calidad de la edición convierten al cómic en una obra muy a tener en cuenta. Totalmente recomendable.
Por último quisiera destacar
la web del autor

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola soy chotiro de www.madridpw.com
Gracias por la corrección del post.
Tienes un blog muy chulo y por lo que veo compartimos bastantes aficciones: Japón, el fútbol de barrio, etc... Ke pasaré a leerlo de vez en cuando.