martes, 4 de noviembre de 2008

ZOMBIS Y TÍAS FRESCAS


Antes de que el Salón del Manga de Barcelona nos inunde con sus novedades, vamos a comentar un manga que ya lleva publicados dos tomos y que ha llamado mi atención. Apocalipsis en el Instituto o High School of the Dead nace al amparo de videojuegos de terror como Resident Evil o Silent Hill, que posteriormente se convirtieron en película. El argumento es muy simple, una invasión de zombis que se extiende rápidamente por todo el mundo como una epidemia y la acción de la obra se centra en Japón, como era de esperar.
El primer tomo no puede tomarse como referencia, me explico. Sirve como presentación, tanto de los personajes como de la situación en la que se encuentran. Se exponen los hechos y los actores pero no se explica prácticamente nada, puede ser una estrategia para que te pique la curiosidad. Lo habitual es que se muestren algunas cartas y no ponerlas todas sobre la mesa sin más.
Para entrar en situación, nos encontramos en un instituto infectado de zombis (que sólo mueren si se les machaca la cabeza), unos pocos estudiantes que siguen sin infectarse por la plaga luchan por ponerse a salvo. Todos ellos tienes a seres queridos que ahora se alimentan de carne humana y vagan por las calles como en muertos vivientes. También desconocen el estado en que se encuentran sus familias ya que las comunicaciones se encuentran colapsadas. Básicamente es lo que pasa en este primer volumen, los protagonistas, desorientados y aterrados, se van encontrando poco a poco y urden un plan para escapar del instituto en el están confinados.
El dibujo es un tanto irregular. Hay mucho fan service, que obviamente es muy llamativo y atrayente, personajes femeninos están deliciosamente dibujados (a veces con unos atributos exageradamente grandes).
Si nos centramos en el conjunto del primer tomo da la sensación que muchas viñetas están un tanto recargadas y no se aprecia claramente el devenir de la narración.
Sin embargo el tomo dos mejora al primero y salimos por fin del instituto y el abanico de posibilidades se abre, el centrar toda la acción en un solo lugar merma las posibilidades del autor a menos que se trate de un genio de la narración y el suspense.
Apocalipsis en el instituto llega a nosotros por medio de Editorial Glenat que sigue ofreciendo productos muy bien presentados y publicados. Cabe resaltar los diseños de portadas que en mi opinión son un gran reclamo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Frescura!
La de la portada se da un aire a Candy Candy pero más sexy.
Hablando de Candy Candy:
http://www.youtube.com/watch?v=a6zdhHLvT7k
¡Saludico nen!