lunes, 8 de diciembre de 2014

EL APARTAMENTO (el manwha)

Rescatando una entrada antigua 

El cómic coreano, manwha, irrumpe con fuerza en nuestro país. Hemos tenido la oportunidad de leer varias obras y es cierto que obras como La bicicleta roja o la que nos ocupa deberían ser disfrutadas por el gran público.

El argumento de El Apartamento es muy adictivo, un joven comprueba una tarde cualquiera que las luces de los apartamentos del edificio frente al que vive se apagan de manera simultanea. Lo que a priori parece una casualidad comienza a repetirse todos los días a la misma hora, las 21:56. Lo extraño del caso es que cada vez es mayor el número de luces que se apagan a esa hora en concreto. Para añadirle más misterio a la supuesta coincidencia, algunos de los inquilinos que viven en las casas cuyas luces se apagan fallecen al poco tiempo.
De esta manera el autor nos sumerge en la obsesión del protagonista por intentar averiguar que está sucediendo. Después de informar a la policía y que no le hagan caso comienza una cruzada en solitario para descubrir el misterio que esconde el edificio de apartamentos situado frene a su domicilio.
El único pero que se me ocurre para esta obra es el dibujo. El guión es solvente, la narración del autor es fluida pero cojea el dibujo, demasiado simplón, con trazos muy sencillos y de alguna manera da la sensación de infantil. Que el arte se de esta manera no ayuda a dotar al conjunto de la obra de mayor realismo o dramatismo. Seguramente en otras obras del autor como El Idiota funcionen a la perfección.
Por último destacar la composición de las viñetas, no es para nada un cómic al uso sino que la composición de las páginas no sigue ningún patrón ni está delimitada por cuadrículas, el autor coloca el texto y los dibujos sin ninguna referencia espacial (salvo la mera página).
La edición de planeta es muy buena, calidad de papel e impresión impecables, lo menos acertado es el tipo de tomo: medio tomo, como la antigua edición de Moster.
Una obra adictiva, ligeramente mermada por el dibujo pero que engancha. Estamos deseando que llegue el desenlace.

(Por lo visto el deseado desenlace nunca llegó y se suspendió la publicación)

No hay comentarios: