viernes, 25 de enero de 2008

SUBIDA AL MONTE FUJI

Llegando al Monte Fuji

Una de las tareas pendientes del segundo viaje a Japón era la subida al Monte Fuji y teniendo en cuenta que había una geóloga en el grupo se convirtió en visita obligada. En el anterior viaje no pude ver el volcán, incluso cuando estuvimos en Hakone el día estaba tan nublado que era imposible admirarlo.
Nuestra excursión empezó muy temprano por la mañana, para coger el primer autobús desde Shinjuku hasta Kawaguchiko. Habíamos reservado una habitación en el hotel Ks de dicha localidad (si queréis ver estos alojamientos os dejo la web, está disponible tanto en japonés como en inglés: www.kshouse.jp son baratos y la relación calidad/precio es excelente). La zona es preciosa, rodeada por lagos y montañas.
El viaje en autobús desde Tokio hasta Kawaguchico son casi dos horas. Llegamos a nuestro hotel, dejamos las maletas y nos fuimos a coger el primer autobús que nos llevaría hasta la quinta estación que es donde llegan los transportes y comienza el camino a pie. Compramos algo de aprovisionamiento(onigiris, sandwichs y hasta una pequeña bombona de oxigeno por si nos hacía falta al llegar a cierta altura) para la caminata y fuimos a la parada del bus. En la parada tuvimos la primera sorpresa positiva, era tanta gente la que estaba congregada que se hacía imposible que entráramos todos en un mismo autobús. Los responsables de los vehículos habilitaron tres autobuses demostrando una organización perfecta y una preocupación por sus clientes de lo más efectiva. El trayecto en bus desde Kawaguchiko hasta la quinta estación dura cerca de una hora. Al llegar vimos cantidad de gente preparándose para subir y muchas tiendas de comida y recuerdos, también había una estafeta de correos para mandar una carta o postal desde un lugar tan emblemático (no dejamos pasar la oportunidad de escribir una postal a nuestros familiares).

La Quinta estación

El camino a pie puede alargarse seis horas hasta la cima, si vas a buen ritmo, en cuatro y media te plantas allí. Lo malo es que tienes que subir y bajar muy rápido ya que el último bus de vuelta es a las siete de la tarde si mal no recuerdo. Lo planificamos un poco mal ya que lo más acertado es pasar la noche en una de las estaciones que están de camino a la cima. Intentamos subir y bajar en el mismo día, pero a medida que avanzaba el día vimos que el tiempo nos venía un poco justo, para la próxima vez (que espero que la haya) haremos noche en la montaña.

Mapa de la ascensión

Al principio es bastante llevadero y las vistas son preciosas, debo reconocer que fuimos a un ritmo tranquilo y aún así nos quedamos relativamente cerca de la cima en cuatro horas de subida, la geóloga nos abandonó pronto, subió a un mayor ritmo y se quedó muy cerca de la cima.
Es curioso ver la cantidad de gente de todas las nacionalidades que se congregan en torno a la misma actividad, pero realmente merece la pena pasar un par de días en ese privilegiado entorno. La temporada oficial de subida al Fuji es Julio y Agosto esa es una de las razones por las que hay tanta gente. Si alguien se anima le recomiendo que no se cargue de comida o bebida al principio ya que hay varios lugares para descansar (estaciones) donde puedes comprar de todo (un poco más caro a medida que subes), incluso hay baños, todo está muy bien organizado.
El ambiente de compañerismo reina durante toda la subida, la gente se preocupa por el que tiene al lado, aunque no se conozcan de nada incluso aunque no hablen el mismo idioma. La gente te ofrece agua y comida a cada parada, una gozada. Las estaciones además de para descansar sirven para admirar el paisaje.

Vistas y camino de subida

Poco a poco el camino se hace más escarpado, cuando comienzas es de tierra pero a medida que vas subiendo hay más rocas e incluso hay tramos escarpados que discurren entre riscos. Para los menos aventureros hay caballos que te suben relativamente cerca de la cima. Como ya he comentado en las estaciones te puedes quedar a dormir y creo que es la mejor opción para poder subir a la cima y ver amanecer. Nosotros lo hicimos en el Teide y la verdad que tanto la noche como el amanecer son experiencias muy recomendables. Una de las cosas que más nos sorprendía eran ciudadanos japoneses de avanzada edad que nos adelantaban durante la subida, menudas máquinas.

Mirando hacia la cima

Al final nos quedamos a 450 metros de la cima y nuestra geóloga a escasos 250 de los 3.776 metros de altura. Aunque parezca que 200 metros no son muchos, según avanza el camino cada vez cuesta más la "escalada". Para la bajada hay habilitado otro sendero, muy útil porque de esta manera no molestas a los que van subiendo y viceversa. El camino de vuelta se hace más corto y muy llevadero, al ser cuesta abajo... se agradece. Esa noche después de cenar caímos rendidos en el futón pero el cansancio acumulado había merecido la pena.

Antes de descansar

El Monte Fuji es una excursión muy recomendable, su cercanía con la capital y lo bonito del entorno lo convierten en prácticamente obligada. Desconectar un par de días del bullicio de Tokio nunca viene mal aunque debo admitir que el ritmo frenético de la capital nipona también tiene su encanto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

joe chomin, la vista tiene ke ser inkreible !!!!! deberias poner mas fotos :) y ... di ke si geologa!! dejandonos en muy buen lugar !!!!
saludos.

Shinigami dijo...

Gracias Miguel, subiré más fotos en breve para que puedas ver lo que comento, obviamente se refleja mejor con una imagen.
Salu2

Anónimo dijo...

Hace años vi una peli japonesa por la tele que se llamaba "La balada de Narayama".
En un pueblo de montaña los habitantes, al llegar a viejos y sin importar su estado de salud, tienen que ser llevados a hombros por su hijo mayor a la montaña sagrada, el Narayama, y ser abandonados allí para morir.
Los protagonistas son: una madre a punto de cumplir la edad fatídica que, a lo largo de la pelí, trata de convencer a su hijo de que seguir viviendo es para ella una deshonra y que debe cumplir con su deber de llevarla a morir a la montaña. Y el hijo, que por lo que recuerdo, se pasa toda la peli llorando y diciendo que ni de coña. ¡Que te mate tu puta madre, mamá! (La traducción es libre). La parte final es increible, no doy detalles.
La única relación de este rollo con el Fujiyama, es que por caprichos de la memoria yo creía que el título era: La balada del Fujiyama, en vez de La balada de Narayama.
¡Vaya tontería!
¡Chau!

Anónimo dijo...

Yo estuve en frente del lago en un club social spa exclusivo para japoneses y cuando llegamos las nubes lo tapaban hasta q en el amanecer nos quedamos sorprendidos de su tamañano y belleza,una de mis penas era ver la subida y me has dado ese privilegio.Me parece espectacular tu trabajo en el blog,te sales del mapa,eso es informar y lo demas es cuento,a mi me preguntas nombres de los sitios que he estado y buff...

Antonio Hornedo dijo...

El 26 de agosto 2011 subi al fuji con buen tiempo en la subida y malo en la bajada. Hice noche en la última estación para subir a las 2 de la mañana de noche. Para mi fue bastante más dura la bajada que la subida, que despacito es muy facil. El último tramo hay tanta gente, cada uno con su lucecita en la frente, que casi no puedes ni andar. La vuelya por todo el crater es muy interesante. Mi consejo es ir preparados para el frío y no cargar la mochila con mucha agua. Al no ser un conjunto montañoso, no ves más montañas a tu alrededor y puedes ver la sombra del fuji con la puesta del sol. Es muy peculiar, una sombra que se la ve crecer por encima del campo y de las nubes, buena foto. Pondría muchos comentarios, pero lo mejor es experimentar la aventura.

Shinigami dijo...

Fue una pena que no pudieramos disfrutar de esa experiencia, espero poder volver algún día.

Veronica Pacheco dijo...

Nosotros acabamos de volver de Japon con mi esposo, hicimos una excursion con guia en castellano muy recomendable.

Conocimos todos los lagos, cataratas, aldeas tradicionales y cavernas de hielo que hay alrededor del Monte Fuji.

Tambien lo pudimos ver en Agosto porque el guia aparte de ser muy majo, conoce bien la zona.

Aqui dejo la web por si les interesa:

www.rutafujitours.tk