sábado, 6 de septiembre de 2008

POBRE CABRÓN


Una vez más debo entonar el “mea culpa”. Es la primera ocasión que me acerco a la obra de este autor y algunos de mis amigos lectores de cómics de nuevo ponen el grito en el cielo como me ocurriera con Watchmen. Y aunque es cierto que Matt no tiene la repercusión de Alan Moore, la verdad es que es uno de los referentes dentro de la corriente de cómics autobiográficos que tiene a American Splendor de Harvey Pekar y Robert Crumb como una de sus obras más importantes.Nos enfrentamos por tanto ante un relato de lo cotidiano, un diario hecho cómic que nos cuenta el día a día de un personaje, en este caso el propio autor, en el que no se escatiman detalles de sus obsesiones, comportamientos y por último pero no menos importante, sus miserias.

Matt se retrata de manera realista y nos muestra todos sus defectos como ser humano: La obsesión por un tipo de mujeres, la cobardía de la que hace gala a la hora de enfrentarse a situaciones difíciles, los problemas con su compañero de piso, su tacañería…etc. En definitiva situaciones con las que algunos nos sentiremos identificados o que nos recordarán mucho a alguien cercano a nosotros.

Es posible que muchos no disfruten con el género slice of Life (Rebanada de vida) pero lo cierto es que si se cuentan las historias sin tapujos poco a poco se apodera de ti un sentimiento de voyeur que hace que mires por la ventana de las viñetas la vida de otras personas.

A pesar de que el cómic está dibujado de manera caricaturesca las reflexiones que el autor nos plantea son de lo más adulto y seguro que nos hemos encontrado con más de una en algún momento de nuestras vidas.

En ocasiones es pertinente romper un poco el cliché y adentrarnos en un género nuevo para descubrir la grandeza del cómic, un vehículo de comunicación que acepta todo tipo de temáticas y estilos.

Es posible que no os enganche y que no sea lo que estáis buscando cuando os acerquéis a un cómic, es posible que lo que queráis es evadiros de la realidad y no sumergiros más en ella. Sin embargo es recomendable leer de vez en cuando obras como la que nos ocupan, ayudan de alguna manera a seguir con los pies en la tierra.

Reseña publicada en: http://www.cuantoyporquetanto.com/htm/libros/comics/pobrecabron.htm

No hay comentarios: