sábado, 3 de diciembre de 2011

EMILY THE STRANGE: DERROCHE DE CREATIVIDAD

El nuevo icono de la cultura “underground” llega a nuestro país. 
Emily es una niña de doce años que se rodea de gatos y que quiere ser diferente a los chicos de su edad. Con este simple argumento se nos presenta la nueva publicación de la Editorial Norma.
Aunque a priori nos suene a lo de siempre, la obra los estudios Cosmic Debris (ilustrada por Buzz Parker y Brian Brooks) es una auténtica delicia y un derroche de creatividad y originalidad a partes iguales.

Hay que aclarar que lo que nos ocupa nos es un cómic propiamente dicho, sino más bien un libro de ilustraciones con breves frases, eso sí, todas con mensaje y una declaración de intenciones. Todos los textos y traducciones han sido supervisadas en su edición española por sus creadores ya que utilizan sutiles juegos de palabras.
Solamente se utilizan tres colores, blanco, negro y rojo  que se convierten en el rasgo distintivo de la publicación.
A pesar de no tener mucho texto, lo que sí que tiene es mucho mensaje, tanto en sus frases como en sus dibujos minimalistas, a priori, pero llenos de detalles por medio de los brillos y reflejos que se incluyen y a los que hay que prestar mucha atención.



Realmente llegas a sentir simpatía hacia esta pequeña niña oscura que quiere resaltar por estar al margen de los que la rodean, vivir en su propio mundo acompañada de sus gatos, donde sus sueños son nuestras pesadillas y donde ellas dicta sus propias reglas.
La protagonista confiesa que tiene trece años en lugar de doce, todos los gatos que la acompañan son negros, estos elementos dan al personaje un puntillo siniestro que tiene su gracia.
El resultado supone un concepto revolucionario ya que puede captar a los amantes de los cómics, como a los apasionados del diseño. Antes incluso de que llegaran sus libros a España, Emily gozaba de una gran fama en todo el territorio nacional. La verdad es que es un producto de marketing perfectamente llevado,  que se vende solo y todo el merchandaising que lleva asociado hace mucho tiempo que traspasó nuestras fronteras.

La edición de Norma es de una calidad inmejorable, tapas duras, papel grueso e impresión impecable. Aunque al primera vista pueda parecer un poco caro, no lo es.
En conjunto podemos decir que el primer número de Emily The Strange es un pequeño tesoro que se disfruta en un breve espacio de tiempo pero que se puede admirar una y otra vez sin cansarse.

No hay comentarios: