viernes, 23 de noviembre de 2007

¡VIVA YOTSUBA!


El cómic (manga en esta ocasión) jamás dejará de sorprenderme. Últimamente los mangas que más me han gustado y que recomiendo (siempre que me piden consejo) son obras como “Death Note”, “20th Century Boys” o clásicos como “Akira” o “Dragon Ball”. La mayoría de ellos cuentan historias un tanto complicadas y que difícilmente van a ser disfrutadas por la gente más joven (sinceramente no creo que sea el público al que están destinados).

De sopetón me doy de bruces con Yotsuba, a priori un manga de lo más normal que relata el día a día de una niña de 5 ó 6 años. Si lo único que conocemos de la obra son esos datos probablemente no nos llame la atención, lo bueno viene cuando comienzas a leer y te das cuenta que la historia rebosa frescura por los cuatro costados. El autor hace que te adentres de lleno en las ocurrencias de Yotsuba y posiblemente consiga una regresión a la infancia de todos los lectores que se sumerjan en sus páginas. Debo reconocer que quizá sea el niño que llevo dentro el que me haga pasármelo bien leyendo este tipo de historias o el que me haga disfrutar con películas como “Mi Vecino Totoro”. He quedado completamente cautivado por las peripecias de esta niña de pelo verde con cuatro coletas y a su vez de la magistral forma que tiene el autor de plasmar en viñetas la peculiar forma que tiene la protagonista de afrontar lo cotidiano. El éxito de una obra muchas veces reside en la manera en que se cuenta y en cómo hacerlo, ya puede ser una trama compleja o un relato simple, si el autor tiene el don de ser un buen comunicador, el resultado suele ser positivo y entretenido. Yotsuba representa la inocencia, los impulsos, rebosa vida y alegría por los poros de su piel, se convierte en el polo opuesto al mundo de adultos en el que vive y que desestabiliza a la mínima ocasión.

En definitiva, un manga con un planteamiento simple, con un dibujo sencillo y con pasajes cotidianos afrontados desde el punto de vista de una tierna infante. Sin embargo, es un manga que encandila, enternece y enamora, es amor a primera vista, desde hoy me declaro Yotsubista acérrimo.

Yotsuba! está editado en España por Norma editorial. http://www.normaeditorial.com/

Reseña publicada en: http://www.cuantoyporquetanto.com/htm/libros/comics/yotsuba.htm

No hay comentarios: